lunes, 23 de septiembre de 2013

Apuntes IV. Discurso publicitario y discurso literario (18 de Septiembre del 2013)




Discurso publicitario y discurso literario

Elementos en un acto de comunicación
Los elementos que aparecen en todos los actos comunicativos son el emisor (el hablante, el anunciante, el escritor), el receptor, el canal o elemento de transmisión, el código, que es el lenguaje o el medio que nos permite comunicarnos, el mensaje o el texto y el contexto, que es el lugar y contexto de la comunicación. 

Funciones del lenguaje
El lenguaje tiene ciertas funciones, entre ellas se encuentran: la función denotativa o referencial, la emotiva o expresiva, la función conativa o apelativa, la fática y la estética o poética.

Principales diferencias del discurso publicitario y el discurso literario
En cuanto al emisor y al autor, en publicidad tiene dos sentidos diferentes, ya que el emisor no es la persona que realiza el anuncio, sino la empresa publicitaria. Sin embargo, al mismo tiempo, la empresa publicitaria tiene varios autores, llamados creativos.  

En el caso de la comunicación literaria, el autor es esencial, a pesar de que se encuentre en el anonimato como en obras como “Lazarillo de Tormes”, “El Cid”, en las que no conocemos el autor. Existen varias razones para el anonimato en la literatura, ya sea por razones de censura o para preservar su identidad. 

También hay que tener muy en cuenta, la diferencia entre autor y narrador, ya que son cosas diferentes.

Narradores en literatura
Hay varios tipos de narradores, el omnisciente que lo ve y lo sabe todo, el que tiene el punto de vista de un personaje, ya sea en tercera persona o desde el punto de vista del protagonista, en primera y desde el punto de vista exterior a los personajes. En el segundo caso, existe una gran diferencia entre el punto de vista del protagonista o desde el punto de vista de un personaje secundario, ya que desde el protagonista nos da una sensación de falsa autobiografía, provocando en el lector una sensación de confianza y fiabilidad como en “Lazarillo de Tormes”; mientras que desde el punto de vista de otro personaje puede crear un ambiente misterioso, como es el caso de las obras de Sherlock Holmes.

Personajes en la publicidad
Los personajes en publicidad, como en los anuncios de televisión, pueden ser reales o “imaginarios”. El personaje real suele ser conocido, un famoso, como en el caso del anuncio de pan de molde Bimbo, en el que aparece el divulgador científico, Eduard Punset. Tratan de darle mejor fama al pan de molde haciendo que aparezca un experto promocionándolo.

Los personajes imaginarios son aquellos inventados, ya que suelen ser representados por actores actuando como gente corriente. Esto provoca que, en la televisión, la diferencia entre realidad e imaginación se mezcle.

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